Edición digital genética de los archivos Perny

La plate-forme e-Man & Omeka seront évoqués dans « Edición digital genética de los archivos Perny », communication par Xavier Lee-Lee & Verónica C. Trujillo González (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Espagne) & Richard Walter (ITEM CNRS-ENS, France)

Congrès de l’Association of History, Literature, Science, and Technology, 2016 AHLiST International Conference (http://www.ahlist.org), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Espagne, vendredi 18 novembre 2016.

Programme : http://www.ahlist.org/wp-content/uploads/2016/11/1_AHLIST-2016-PROGRAM-FINALIZED.pdf

Las relaciones entre China y los países occidentales han fluctuado a lo largo de la historia entre apertura y cierre. La obra de Paul Perny debe situarse, por tanto, en este contexto de incertidumbre. Perny desarrolló su labor evangelizadora en China, donde vivió aproximadamente veinte años. Una gran parte de su vida la dedicó al estudio de la lengua china y a la elaboración de herramientas pedagógicas para su aprendizaje: dos diccionarios, un apéndice, una gramática y una compilación de diálogos.

El análisis del corpus gracias a la edición genética y digital de los documentos: cartas, fotos, diccionarios, etc. nos ayudará a estudiar el enfoque de Perny y a establecer cuál ha sido la génesis de su obra. De igual modo, el estudio genético de estos manuscritos contribuirá a trazar la historia de los intercambios culturales entre Francia y China y de la sinología francesa.

La edición del dossier genético de estos documentos, a través de una plataforma digital, de acuerdo con los estándares de calidad de las Humanidades Digitales, facilitará que se pueda profundizar en la obra de Perny como antes nunca se había hecho. Para ello, se dará prioridad al uso de lenguajes conocidos como el XML o el TEI con la finalidad de facilitar la difusión, interoperabilidad y conservación de los datos. Esta plataforma contribuirá igualmente a un mejor conocimiento de la historia de las relaciones franco – chinas y permitirá que la obra de uno de los sinólogos franceses más relevantes del siglo.

 

Support de présentation :

edicion-digital-genetica-de-los-archivos-perny